sábado, 9 de enero de 2010

Bco Agua Negra - Cueva Estuco - Nevera

- Cómo llegar
El inicio de la ruta está en el km 5.8 de la CV-215, entre Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo. Tendremos que aparcar en el borde de la carretera. El lugar para el bus es escaso, pero cabe. Otra posibilidad es que nos deje y vuelva a recogernos.

Opciones:

- Opción 1:
Salimos desde la fuente de la calzada por la carretera en dirección a Algimia hasta llegar a un camino que empieza en el margen izquierdo. Nos introducimos en el barranco de aguas negras y Seguimos la senda. Hay un punto en que coinciden el barranco de Agua Negra y el barranco Malo. El nuestro es el de la izquierda.

La senda sale del barranco y acaba en una pista. Giramos a la izquierda y nos encaminamos a la Fuente de la Parra. Continuamos por la pista para regresar a la Fuente de la Calzada por la parte alta del barranco. Pasamos junto a la Cueva del Estuco. Para descender a la cueva hemos de utilizar una cuerda que está puesta. Puede ser complicado hacerlo con alumnos.

Seguimos por la pista y veremos una señal de madera que indica la senda a la Fuente de la Calzada.




-Opción 2:

En lugar de coger la última senda hacia la fuente de la Calzada, seguimos por la pista de tierra hasta llegar a la Nevera. Luego regresamos por el mismo camino



- Porqué hacemos la ruta.

El Parque Natural de la Sierra de Espadán es uno de los parajes más interesantes de la Comunidad Valenciana. Esta es una alternativa a las rutas que ofrece el centro de interpretación de la Sierra de Espadán (Eslida y Aín)

Según la Guía de Senderismo de la Comunidad Valenciana, del Diario Levante: "Es una senda de cuento, una senda llena de magia que nos va mostrando a cada paso una poza de cristal, una roca de rodeno revestida de musgo, un rodal donde se espigan tres lirios o un ricón donde se mece un ramo de romero en flor. Pero si observamos bien, también veremos helechos tumbados al sol sobre la piedra caliza, grumos de jaras y brezos, y algún cerezo que a finales de primavera nos regalará un puñado de perlas rojas"

Además, podemos disfrutar de los alcornocales a la salida de la senda, camino de la Fuente de la Parra.


Otro lugar de gran interés es la Nevera de Alcudia, una nevera morisca para almacenar nieve y transportarla a los puertos.

- Datos de Interés

Lugar para aparcar. El autobús se tendría que quedar el el margen de la carretera.
Lugar para comer. La fuente de la Calzada, inicio y fin de la ruta, dispone de merendereo y árboles para protegernos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario